lunes, 29 de febrero de 2016

Como Cultivar Papas o Patatas.




Como Cultivar Papas o Patatas.



¿Directo en la tierra o en almácigo?Tierra
¿Cuándo plantar?Primavera
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado?65 – 100 días
Volúmen recomendado para plantar en maceteros:10 lt
Profundidad mínima del macetero:30 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto:75 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto.38 cm
Tipo de Tierra
Las papas o patatas pueden desarrollarse desde suelos con Ph 4,6 para arriba. Lo que nunca se debe hacer es poner cal a la tierra donde se van a plantar. Estas prefieren suelos ricos en potasio y fosfato. A esta planta le gustan los suelos bien drenados y húmedos. 
Es altamente recomendable, el otoño anterior al cultivo, incorporar estiércol o compost a la tierra donde se van a plantar las papas o patatas. 45 kg de estiércol o compost por 10 m^2 es suficiente. Esto se hace para suplir el potasio y fosfato que van a necesitar.
Germinación
La mejor forma de cultivar papas o patatas es hacerlo a través del tubérculo mismo (papa o patata) y no por semillas. Es de vital importancia nunca plantar un tubérculo que este enfermo. 

Lo mejor aquí es colocar las papas o patatas a mediados del invierno en cajas para que despunten. El despuntar es que salgan pequeños brotes. Las cajas se ponen una ensima de la otra de manera que les llegue el aire y la luz. A continuación se muestra una foto para ilustrar la idea.
Cajón Germinador de Papas o Patatas - Huerto de Urbano
Cuando es el momento indicado, las podemos plantar en el huerto. Sobre la fecha para plantarlas hay 2 posibilidades: la primera es plantar a principios de primavera, teniendo cuidado con protegerlas de la heladas, estos nos dará papas o patatas tempranas. La segunda es papas o patatas de temporada.
Papas o Patatas Tempranas: Son aquellas que crecen con rapidez y están destinadas solamente para el consumo. No son adecuadas para almacenar.
Papas o Patatas de Temporada: Son aquellas que duran mucho tiempo y su principal finalidad es proporcionar alimento en invierno. Estas proporcionan cosechas mucho más abundantes.
Para plantar las papas o patatas tempranas se abre con alzada un surco de 13 cm de profundidad, se agrega algo de estiércol o compost y se ponen con la mayor cantidad de brotes hacia arriba espaciadas por 30 cm. Luego se les pone ensima entre 8 a 10 cm de tierra. El próximo surco se pone a 60 cm.
Para plantar las papas o patatas de temporada se abre con alzada un surco de 11 cm de profundidad, se agrega algo de estiércol o compost y se ponen las papas con la mayor cantidad de brotes hacia arriba espaciadas por 38 cm. Luego se les pone encima entre 7 a 8 cm de tierra. El próximo surco se pone a 75 cm.
Para los que quieran plantar en macetero basta con poner un tubérculo por macetero enterrado a unos 10 cm. También se puede cultivar en basureros o bidones pero eso se los contaré en otro post.
Exposición al Sol
A las papas o patatas les gusta el sol, pero hay que tener cuidado de que no haga mucho calor, dado  que el exceso de calor puede afectar el desarrollo de la planta.
Riego – Agua
A las papas o patatas les gusta tener el suelo siempre húmedo, por lo cual, hay que regarlas, dependiendo del clima, alrededor de 3 veces por semana. Cuando éstas florecen requieren de más agua, por lo cual se recomienda aumentar el riego en este período.
Recolección
Las papas o patatas se pueden recolectar en cualquier momento después de haber florecido la planta. Se extraen los tubérculos con un horca procurando no pinchar ninguna, si alguna es pinchada deberá ser la primera en ser consumida dado a que si es almacenada con el resto de las papas, hará que todas se pudran. 
Las tempranas se pueden comer de inmediato, sólo hay que cosecharlas media hora antes de ser consumidas.
Las de temporada se cosechan y se dejan sobre el suelo durante 1 día para que se sequen y se les endurezca la piel. No se deben dejar más tiempo, sino se pondrán verdes (Venenosas).
Si se tiene más de 1 tonelada de papas o patatas se ensilan. Si se tiene menos se almacenan en el interior. Las condiciones para un buen almacenamiento son: completa oscuridad, ventilación y frío. También se pueden dejar amontonadas en un lugar completamente oscuro en algún sotano o cobertizo.
Consejos Básicos
  • Es promordial que los tubérculos hayan despuntado cuando queramos plantar papas tempranas.
  • Las papas no toleran heladas, por lo cual cuando plantamos patatas tempranas hay que tener algún medio para protegeralas de las heladas tardías.
  • Si a las papas les llega luz por mucho tiempo se ponen verdes y venenosas. Esto debido a que producen una toxina llamada solanina. Para evitar esto hay que aporcarlas (amonotonar tierra a su alrededor) regularmente, porque así no sólo se protegen los tubérculos de la luz sino que a la vez, se les da espacio para crecer y expandirse.
  • Las plantas de patatas se mantienen erguidas durante la noche y la mañana y luego en la tarde, debido al calor, se desparraman. Es por esto que se recomienda aporcarlas en las mañanas
  • FUENTE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario