lunes, 29 de febrero de 2016

Entrevista a Fina: Historias del Huerto.


Entrevista a Fina: Historias del Huerto.

Hoy, hemos hecho una entrevista a Fina sobre el huerto, su pasado y su presente, y el verdeo.

Estas son las preguntas y las respuestas:

-¿Cuántos años lleváis en el huerto?
· Unos treinta años, desde el primer curso.
-¿Recuerdas alguna anécdota?
· Sí, como que sembrábamos las semillas al revés sin darnos cuenta.
-¿Participaste en los inicios? ¿Qué recuerdas?
· Sí, participé. Recuerdo que no sabíamos nada y nos enseñaron padres y abuelos. Plantábamos tomates y lechugas en vasos de yogur, y cuando alcanzaban el tamaño adecuado, los trasplantábamos al huerto.
-¿Te gustó aquella experiencia?
· Sí, muchísimo. Incluso teníamos un grupo de trabajo montado, y hasta fuimos a Crevillente (Alicante) a mirar el PH de la tierra.
-¿Cómo trabajáis ahora?
· Plantamos legumbres para observar su crecimiento, y vamos a sembrar en el huerto y a quitar malas hierbas,
-¿Qué diferencias hay entre cómo trabajabais antes y cómo trabajáis ahora?
· Antes lo hacíamos solos, pero ahora nos ayuda el PCPI. Ahora estamos mucho más organizados
-¿Con qué cursos vas y qué días?
· Voy con 1º A, y antes iba con 1º B. Voy los martes con 1º A.
-¿Qué plantáis?
· Plantamos muchas cosas. Recientemente hemos plantado habas y cebollinos.
-¿Cuál es la finalidad de los productos?
· Al final, hacemos una tortilla o ensaladas, y todos comen.
-¿Tenéis fotos?
· Sí, pero las tiene Juani.
-¿Cómo empezó el verdeo?
· Pepe Muñoz trajo estacas de olivo de Arahal, y crecieron. A partir de ahora, hacemos el verdeo todos los años, a no ser que no haya suficientes aceitunas.

Como Cultivar Papas o Patatas.




Como Cultivar Papas o Patatas.



¿Directo en la tierra o en almácigo?Tierra
¿Cuándo plantar?Primavera
¿En cuánto tiempo se cosecha desde plantado?65 – 100 días
Volúmen recomendado para plantar en maceteros:10 lt
Profundidad mínima del macetero:30 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto:75 cm
Distancia entre líneas de plantación en el huerto.38 cm
Tipo de Tierra
Las papas o patatas pueden desarrollarse desde suelos con Ph 4,6 para arriba. Lo que nunca se debe hacer es poner cal a la tierra donde se van a plantar. Estas prefieren suelos ricos en potasio y fosfato. A esta planta le gustan los suelos bien drenados y húmedos. 
Es altamente recomendable, el otoño anterior al cultivo, incorporar estiércol o compost a la tierra donde se van a plantar las papas o patatas. 45 kg de estiércol o compost por 10 m^2 es suficiente. Esto se hace para suplir el potasio y fosfato que van a necesitar.
Germinación
La mejor forma de cultivar papas o patatas es hacerlo a través del tubérculo mismo (papa o patata) y no por semillas. Es de vital importancia nunca plantar un tubérculo que este enfermo. 

Lo mejor aquí es colocar las papas o patatas a mediados del invierno en cajas para que despunten. El despuntar es que salgan pequeños brotes. Las cajas se ponen una ensima de la otra de manera que les llegue el aire y la luz. A continuación se muestra una foto para ilustrar la idea.
Cajón Germinador de Papas o Patatas - Huerto de Urbano
Cuando es el momento indicado, las podemos plantar en el huerto. Sobre la fecha para plantarlas hay 2 posibilidades: la primera es plantar a principios de primavera, teniendo cuidado con protegerlas de la heladas, estos nos dará papas o patatas tempranas. La segunda es papas o patatas de temporada.
Papas o Patatas Tempranas: Son aquellas que crecen con rapidez y están destinadas solamente para el consumo. No son adecuadas para almacenar.
Papas o Patatas de Temporada: Son aquellas que duran mucho tiempo y su principal finalidad es proporcionar alimento en invierno. Estas proporcionan cosechas mucho más abundantes.
Para plantar las papas o patatas tempranas se abre con alzada un surco de 13 cm de profundidad, se agrega algo de estiércol o compost y se ponen con la mayor cantidad de brotes hacia arriba espaciadas por 30 cm. Luego se les pone ensima entre 8 a 10 cm de tierra. El próximo surco se pone a 60 cm.
Para plantar las papas o patatas de temporada se abre con alzada un surco de 11 cm de profundidad, se agrega algo de estiércol o compost y se ponen las papas con la mayor cantidad de brotes hacia arriba espaciadas por 38 cm. Luego se les pone encima entre 7 a 8 cm de tierra. El próximo surco se pone a 75 cm.
Para los que quieran plantar en macetero basta con poner un tubérculo por macetero enterrado a unos 10 cm. También se puede cultivar en basureros o bidones pero eso se los contaré en otro post.
Exposición al Sol
A las papas o patatas les gusta el sol, pero hay que tener cuidado de que no haga mucho calor, dado  que el exceso de calor puede afectar el desarrollo de la planta.
Riego – Agua
A las papas o patatas les gusta tener el suelo siempre húmedo, por lo cual, hay que regarlas, dependiendo del clima, alrededor de 3 veces por semana. Cuando éstas florecen requieren de más agua, por lo cual se recomienda aumentar el riego en este período.
Recolección
Las papas o patatas se pueden recolectar en cualquier momento después de haber florecido la planta. Se extraen los tubérculos con un horca procurando no pinchar ninguna, si alguna es pinchada deberá ser la primera en ser consumida dado a que si es almacenada con el resto de las papas, hará que todas se pudran. 
Las tempranas se pueden comer de inmediato, sólo hay que cosecharlas media hora antes de ser consumidas.
Las de temporada se cosechan y se dejan sobre el suelo durante 1 día para que se sequen y se les endurezca la piel. No se deben dejar más tiempo, sino se pondrán verdes (Venenosas).
Si se tiene más de 1 tonelada de papas o patatas se ensilan. Si se tiene menos se almacenan en el interior. Las condiciones para un buen almacenamiento son: completa oscuridad, ventilación y frío. También se pueden dejar amontonadas en un lugar completamente oscuro en algún sotano o cobertizo.
Consejos Básicos
  • Es promordial que los tubérculos hayan despuntado cuando queramos plantar papas tempranas.
  • Las papas no toleran heladas, por lo cual cuando plantamos patatas tempranas hay que tener algún medio para protegeralas de las heladas tardías.
  • Si a las papas les llega luz por mucho tiempo se ponen verdes y venenosas. Esto debido a que producen una toxina llamada solanina. Para evitar esto hay que aporcarlas (amonotonar tierra a su alrededor) regularmente, porque así no sólo se protegen los tubérculos de la luz sino que a la vez, se les da espacio para crecer y expandirse.
  • Las plantas de patatas se mantienen erguidas durante la noche y la mañana y luego en la tarde, debido al calor, se desparraman. Es por esto que se recomienda aporcarlas en las mañanas
  • FUENTE:



sábado, 27 de febrero de 2016

Reciclaje de silla. Soportes de macetas.

Reciclaje de silla. Soportes de macetas.
La renovación de las sillas de Infantil les ha dado la idea al alumnado de Formación Profesional Básica   de utilizar las sillas como soportes de las diferentes macetas que están creando con latas y material reciclado.  




jueves, 25 de febrero de 2016

El Huerto de los mayores de Formación Profesional Básica crece...crece

 El Huerto de los mayores de Formación Profesional Básica crece...crece

El trabajo de limpieza,sembrado, cuidados van dado sus frutos...el huerto está exhuberante...el alumnado apoya y hace de monitores en muchos momentos de los pequeños en su huerto de Primaria...ya mismo estarán vendiendo sus productos...habas...cebolllas...lechugas...
su cooperativa escolar es un elemento clave en el aprendizaje y formación






miércoles, 24 de febrero de 2016

EL NIÑO QUE PUDO HACERLO...Cuentos para contar en nuestro Huerto.


EL NIÑO QUE PUDO HACERLO...
Cuentos para contar en nuestro Huerto. 

Dos niños llevaban toda la mañana patinando sobre un lago helado cuando, de pronto, el hielo se rompió y uno de ellos cayó al agua. La corriente interna lo desplazó unos metros por debajo de la parte helada, por lo que para salvarlo la única opción que había era romper la capa que lo cubría.
Su amigo comenzó a gritar pidiendo ayuda, pero al ver que nadie acudía buscó rápidamente una piedra y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas.

Golpeó, golpeó y golpeó hasta que con-siguió abrir una grieta por la que metió el brazo para agarrar a su compañero y salvarlo.

A los pocos minutos, avisados por los vecinos que habían oído los gritos de socorro, llegaron los bomberos.
Cuando les contaron lo ocurrido, no paraban de preguntarse cómo aquel niño tan pequeño había sido capaz de romper una capa de hielo tan gruesa.
-Es imposible que con esas manos lo haya logrado, es imposible, no tiene la fuerza suficiente ¿cómo ha podido conseguirlo? -comentaban entre ellos.
Un anciano que estaba por los alrededores, al escuchar la conversación, se acercó a los bomberos.
-Yo sí sé cómo lo hizo -dijo.
-¿Cómo? -respondieron sorprendidos.
-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo.






martes, 23 de febrero de 2016

Las parcelas del Huerto de Primaria...nuestro huerto crece...crece...crece


Las parcelas del Huerto de Primaria...nuestro huerto crece...crece...crece
Las habas ya florecidas, pronto estarán con sus fruto surgiendo,cebollas, ajos, brócolis, coliflores, lechugas...ya llenan de vida, color y vida las parcelas de nuestro alumnado










lunes, 22 de febrero de 2016

El Terrario de la clase de Tomatitos Cherrys. 1º B de Primaria

El Terrario de la clase de Tomatitos Cherrys.

Los niños y las niñas de 1º B, disfrutan, observan y cuidan el terrrario que han construído, amplía su estudio y aprendizaje de su parcela del Huerto








sábado, 20 de febrero de 2016

La gran zanahoria.Cuentos para contar en nuestro Huerto.




 La gran zanahoria
Cuentos para contar en nuestro Huerto.

Esta es la historia de la zanahoria más grande del mundo. Ya se ha contado de muy distintas maneras, pero para mí las cosas sucedieron así.
Una vez un hortelano plantó zanahorias. Las cultivó como es debido, hizo todo lo que había que hacer y, en la estación adecuada, fue al huerto y empezó a sacar las zanahorias de la tierra. En un determinado momento encontró una zanahoria más gruesa que las otras. Tiraba y tiraba y no salía. Probó de cien maneras, pero nada... Por último tomó una decisión y llamó a su mujer.
—¡Giuseppina!
—¿Qué quieres, Oreste?
—Ven un momento, hay una maldita zanahoria que no quiere salir de la tierra. Lo ves, mira...
—Parece gorda de verdad.
—Vamos a hacer una cosa: yo tiro de la planta de la zanahoria y tú me ayudas tirando de mi chaqueta. Agarrados, vamos... ¿Preparados? ¡Tira! Venga, al tiempo...
—Será mejor que te tire de un brazo porque la chaqueta se desgarra.
—Tira del brazo. ¡Fuerte! ¡Nada! Llama también al chico... ¡Me he quedado sin aliento!
—¡Romeo! ¡Romeo! —llamó la mujer del hortelano.
—¿Qué quieres, mamá?
—Ven un momento. Corre...
—Tengo que hacer las tareas.
—Ya las harás después, ahora ayuda. Hay una zanahoria que no quiere salir. Yo tiro de este brazo de papá, tú tiras del otro, papá tira de la zanahoria y vamos a ver qué pasa...
El hortelano se escupió en las manos.
—¿Estáis listos? ¡Animo, adelante! ¡Tirad! ¡Venga, sube, sube! Nada, no viene.
—Esta debe ser la zanahoria más grande del mundo —dijo la Giuseppina.
—¿Llamo también al abuelo?
—Anda, llámale... —dijo el hortelano—. Yo ya estoy sin aliento.
—¡Abuelo! ¡Abuelo! Ven un momento. ¡Y date prisa!
—Me doy prisa, me doy prisa... a mi manera... a tu edad también yo corría, pero ahora... ¿Qué pasa?
Antes de ponerse al trabajo el abuelo ya jadeaba de fatiga.
—Es la zanahoria más gorda del mundo —le dijo Romeo—, no conseguimos sacarla entre tres. ¿Nos echas una mano?
—Os echo incluso dos... ¿Cómo hacemos?
—Vamos a hacer así —dijo Romeo—. Usted me coge de un brazo y tira, yo tiro de un brazo de mi padre, mi madre tira del otro, papá tira de la zanahoria y si ahora no sale...
—De acuerdo —dijo el abuelo—. Esperad un momento.
—Pero ¿qué hace?
—Apoyo la pipa en esta piedra. Ya está. No se pueden hacer dos cosas a la vez. O fumar o trabajar, ¿correcto?
—Sujetarse, entonces —dijo el hortelano—. ¿Estáis todos agarrados? ¿Preparados? ¡Vamos! ¡Tira! ¡Sube! ¡Tirad!
—¡Venga, sube! ¡Venga, sube! ¡Venga, sube!
—Ay... ¡socorro!
—¿Qué le ha pasado, abuelo?

—¿Pues no ves que me he caído al suelo? Me he resbalado, eso es. Y además me he sentado sobre la pipa...
El pobre viejecito se había quemado la parte trasera de los pantalones.
—Así no conseguimos nada —concluyó el hortelano—. Romeo, da un salto a casa del vecino Andrea, pídele que venga a echarnos una mano.
Romeo reflexionó. Luego dijo:
—¿Le digo que traiga también a su mujer y a su hijo?
—Pues sí, díselo —le respondió el padre—. Qué barbaridad de zanahoria... es como para sacarlo en los periódicos...
—¿Llamamos a la televisión? —propuso la Giuseppina. Pero su proposición cayó en el vacío.
—Sí, la televisión —gruñó el hortelano—, primero hay que llamar a gente para que tire...
Para abreviar, vino el vecino Andrea, vino su mujer y vino también su hijo, que tenía cinco años y no podía tener mucha fuerza en los brazos...
Mientras tanto se corrió la voz por el pueblo y, mucha gente, charlando y riendo, había cogido el camino de aquel huerto.
—Pero qué va a ser una zanahoria —decía uno—, allí debajo debe de haber una ballena.
—¡Pero las ballenas están en el mar!
—No todas; yo vi una en la feria.
—Y yo he visto una en un libro.
Los curiosos se exhortaban unos a otros:
—Agárrate tú también, Gerolamo, que eres fuerte.
—A mí las zanahorias no me gustan: prefiero las patatas.
—Y yo los buñuelos de viento.
Charlando y charlando, tirando y tirando, el sol ya estaba a punto de ponerse...

* Primer final
* Segundo final
* Tercer final
* El final del autor

FUENTE:
http://colegios.pereiraeduca.gov.co/instituciones/galeriadigital/Espanol/_Literatura/Doc_web/Libreria%20infantil1/sites/rincon/trabajos_ilce/c_jugar/sec_72.html