jueves, 7 de abril de 2016

La Agricultura en la Historia de la Pintura: Van Gogh.



La Agricultura  en la Historia de la 

Pintura: Van Gogh.


1.- LA COSECHA

Oleo sobre lienzo, conocido también como La Llanura de Crau, cerca de Arles, con Mont Mayour al fondo; fue pintado por Van Gogh en 1888, mide 72 de alto por 92 de ancho y se encuentra en el Museo Van Gogh de Amsterdam. 

La cosecha

Forma parte de una serie de cuadros que Vincent pintó al aire libre sobre los campos de trigo y las cosechas, a partir de Junio de 1888; un paisaje mediterráneo, luminoso y provenzal. Van Gogh, maneja hábilmente la perspectiva, para llevar la mirada del espectador hasta los montes del fondo y el cielo azul. También se nota en este cuadro la influencia del arte de estampas japonés, que tanto admiraba Van Gogh. 



2.- EL SEMBRADOR

Oleo sobre lienzo de 64 por 80,5 cm., de estilo neo-impresionista, pintado por Van Gogh en otoño de 1888, durante su estancia en Arles, en compañía de Gauguin, con el que compartía la misma casa. La figura del sembrador, se inserta entre los colores de la tierra, mientras en el fondo un amarillo y resplandeciente sol preside la composición. 

El sembrador

La pincelada es muy suelta y trabajada con rapidez, apreciándose la textura del oleo claramente, lo que provoca una mayor sensación de acercamiento hacia el espectador. El cuadro se encuentra en Holanda, en el museo Kroller Muller. 



3.- CAMPO DE TRIGO Y CUERVOS

Oleo sobre lienzo, de 50,2 por 103 cm. Pintado por Van Gogh sobre Julio de 1890. También se le conoce como Trigal con Cuervos o Trigal Bajo la Tormenta. Se la considera comúnmente como la última pintura de Vincent, antes de su muerte. La pintura representa a un cielo nublado, lleno de cuervos sobre un campo de trigo, en el centro un camino que no parece conducir a ninguna parte, así mismo como el vuelo de los cuervos con una dirección incierta. 



Campo de trigo y cuervos


Los cuervos eran utilizados por Van Gogh con una carga simbólica. Se trata de una de las últimas vistas de alguien que se sentía con unas inquietudes dramáticas que le llevarían al suicidio y que reflejó en la pintura. El cuadro se encuentra en el Museo Van Gogh de Amsterdam. 


4º.-La meridiana o La siesta (según Millet)

Diciembre 1889-enero 1890.Óleo sobre tela.Alt. 73; Anch. 91 cm.(Musée d'Orsay) 
La siesta fue pintada durante la estancia de Van Gogh en Saint-Rémy de Provence cuando estaba internado en un asilo. La composición ha retomado un dibujo de Millet para Las cuatro horas de la jornada. Vincent explica este enfoque a su hermano Théo: "Se trata más bien de traducir en otro lenguaje, el de los colores, las impresiones de claroscuro en blanco y negro".

 Van Gogh ha copiado en numerosas ocasiones obras de Millet, a quien consideraba "un pintor más moderno que Manet". Aunque fiel a la composición original hasta en los detalles de la naturaleza muerta del primer plano, Van Gogh se apropia completamente de esta escena de descanso que simboliza, para Millet, la Francia rural de la década de 1860. Esta retranscripción personal se realiza esencialmente mediante una construcción cromática basada en el contraste de los colores complementarios azul-violeta y amarillo-naranja. Pese al carácter de tranquilidad del tema, se encuentra aquí la intensidad única del arte de Van Gogh.

5º.-Campesinas recogiendo turba


Autor: Vincent Van Gogh. Fecha: 1883.

Museo: Museo Nacional Van Gogh.Características: 27´5 x 36´5 cm.




Durante los viajes que Van Gogh realizó por la región de Drente se sintió profundamente impresionado por la dureza de la vida de campesinos y mineros. Sus vivencias como predicador en la región de Borinage conviviendo con los mineros vuelven a su mente, interesándose por comprender la situación de los trabajadores. Por eso pensó en representar la dureza de su vida como una manera de dar a conocer al mundo las miserias de esta forma de supervivencia, a modo de crítica social. 

Toma como fuente de inspiración a los campesinos de Millet, uno de sus pintores favoritos durante toda su vida, realizando numerosas imágenes en las que refleja la triste condición de campesinos y mineros cerrando este ciclo conComedores de patatas. Las dos siluetas oscuras de la mujeres recogiendo turba se recortan sobre el amenazante cielo tormentoso. Los tonos oscuros empleados y la pincelada rápida y vibrante, marcándose el óleo en el lienzo, caracterizarán estos años en los que la Escuela de La Haya será su punto de referencia más cercano. El efecto lumínico del atardecer otoñal ha sido perfectamente interpretado por Van Gogh, preocupado más por el contenido que por la forma de sus trabajos.

Homenaje a Van Gogh Don MacLean



El más grande pintor del color que entra en los ojos. Música: Alberto Cortez

No hay comentarios:

Publicar un comentario