jueves, 3 de marzo de 2016

VIAJANDO EN EL PASADO...Creando un Huerto


VIAJANDO EN EL PASADO 

Creando un Huerto


Hace uno treinta y un  años aproximadamente, profesores  jóvenes querían que sus alumnos vieran el crecimiento de una planta mucho más allá de un libro. La mayoría no tenían ni idea de qué era un huerto, ni como se sembraba… buscaron infinita cantidad de información a través de padres o incluso abuelos de los alumnos que ofrecían plena colaboración. Alrededor del colegio había un huerto, donde niños de la zona que pasaban mucho tiempo en ese huerto fueron al colegio para ayudar a los profesores a crear el huerto del Antonio Gala, les explicaban como plantar, que tipo de plantas eran más fáciles… Les enseñaban los niños. A los demás niños les encantaba, ya que estaban descubriendo algo nuevo e increíble. Todas las tardes iban a aquel huerto algún profesor con su clase para enseñar el principio de lo que ellos mismos podían hacer, aunque el huerto de la zona estaba mucho más desarrollado porque tenía incluso animales. Los pequeños del colegio eran los que colaboraban en el huerto. 
Ahora se encargan del huerto un día de la semana cada clase de primero y segundo de primaria. Orgullosos de haber plantado sus habas, ya que a final de curso, cuando termine el crecimiento de la verdura,  con ayuda de Juani y las mamis van a hacer una tortilla riquísima… Otra de sus finalidades del huerto del cole es para que los niños observen el crecimiento del algodón. La finalidad es cuidar la planta, aplicarla a algo y ver como se origina.  Los primeros tipos de cultivo fueron guisantes, coliflores, brócolis, acelgas, lechuga, tomate, pimiento, habas, sandía, melón y sidra.
Juani añade que el huerto con lo que era antes no tiene comparación con lo de ahora, el nuevo es “lo más”, es un huerto con nuevas tecnologías e increíble.

El huerto tuvo una intermitencia, empezó, paró, volvió a retomarlo y tras unos años en pausa porque no había personas que podían llevar el huerto, lo ha vuelto a retomar Carlos, el maestro de Formación Profesional  Básica.
ALUMNAS DE SECUNDARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario